¿Quiere hacer que la Web 2.0 funcione para su empresa?

En cuanto a las palabras de moda, la Web 2.0 es la deidad reinante en la actualidad. Pero, ¿cómo puede un pequeño empresario como nutricionista Zaragoza aprovecharla para hacerla funcionar en su negocio? Este artículo ofrece algunos consejos para sincronizar las estrategias de marketing con el escenario de la web 2.0.
¿Quiere hacer que la Web 2.0 funcione para su empresa?

A Silicon Valley le encantan las palabras de moda, y ninguna más que la Web 2.0 en estos días. Pero, ¿qué es exactamente en términos de desarrollo de sitios web y marketing estratégico en Internet? A menos que sea un experto en tecnología, le deseamos buena suerte para averiguar lo que significa.

Las tecnologías de la Web 2.0, con nombres como wikis, blogs, RSS, AJAX, mashups y las empresas que las promocionan -Renkoo, Gahbunga, Ning, Squidoo- parecen sacadas de la Guerra de las Galaxias, justo lo que quería el señor George Lucas.
Entonces, ¿qué significa todo este galimatías para un empresario normal, un multiplicador de valor o algo “sólo para frikis”? Tenga la seguridad, señor empresario, de que a pesar de su atractivo para los jóvenes, los empollones y los conectados, la Web 2.0 puede acabar teniendo su mayor impacto en los negocios.

Y podría ser el vehículo que marque el inicio de más cambios en las empresas, que ya están inmersas en transformaciones impulsadas por la tecnología, como la globalización y la subcontratación. De hecho, lo que algunos llaman Empresa 2.0 podría trascender todos los límites de la organización, entre directivos y empleados y entre la empresa y sus socios y clientes.
Entonces, ¿cómo hacer que la Web 2.0 funcione para su empresa? Veamos cómo:

1. Elaborar un plan
No te sumerjas en ella sólo por estar al día con el mundo cambiante y su tecnología. Ten claro lo que quieres conseguir, cómo y dónde puede ayudar la Web 2.0 a tu negocio, cuánto estás dispuesto a invertir y en qué plazo estás trabajando. ¡Planifica con antelación!

2. Un buen contenido es la clave
La Web 2.0 es la web social, pero sigue estando impulsada por el contenido. Y el control está en manos de los usuarios. Puede que te creas el hombre de marketing más inteligente a este lado de Suez, pero recuerda que es el usuario el que determina lo bueno o malo que eres. Un mal contenido lleva a un pésimo marketing, por muy llamativo que sea. Haz que tu contenido sea relevante, interesante y real. Ponte en el lugar de tu cliente, hazte preguntas que harías como cliente y responde a ellas con tu contenido.

3. Be information provider not a salesman
Help, inform, educate but do not sell. Web 2.0 is all about people connecting by helping each other. No salesmen allowed! Think education, not advertising. Deliver useful, nuts and bolts stuff or honest opinions they can believe. That’s how you build credibility and trust that lead to new customer relationships.

4. Have a free hosted blog
Wordpress and Blogger both have very useful and simple blogs you can setup for free. Use them to start blogging and get a feel for how it works and how people use Web 2.0. Dip your toe in the water to test it before diving straight in.

5. Do it yourself
Web 2.0 is about being real. It’s real people connecting with each other. Make sure you or your employees create the content and do the work to start with. And when scales demand it, hire a professional company offering <a href= “http://www.wisitech.com/what-we-do/strategic-internet-marketing.php”>strategic internet marketing services</a>. Still keep tab on what they are doing and what they are writing.

Navegue por blogs, YouTube, Google Videos, Del.icio.us, Digg, Reddit, StumbleUpon, Technorati y otros sitios web de medios sociales. Hazte una idea de cómo funcionan y de quiénes los frecuentan. Forma parte de algunas comunidades de medios sociales. Haz nuevos amigos en línea. Ponte en contacto con empresas profesionales de desarrollo web y con empresas que presten servicios de marketing en Internet que conozcan bien las herramientas y los métodos de marketing de la Web 2.0. Sumérgete en la cultura de la Web 2.0 para saber cómo funciona y dónde y cómo encaja sin problemas en tus planes de marketing.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *